La Escolanía Santa María-Zintzarri, con más de 30 años de historia, ha visto pasar por ella a innumerables jóvenes llenos de ilusión y sobre todo ganas de pasarlo bien cantando. Gracias a su trabajo y al de sus directores, han logrado llegar al objetivo principal de esta escolanía que no es otro que el de disfrutar y hacer disfrutar a través de la música.

Santa María-Zintzarri surge en el Colegio Marianistas de Vitoria-Gasteiz producto de la unión de dos grupos corales formados en 1985 por su director, Angel Alday: la escolanía masculina Santa María y la femenina Zintzarri. Desde su fundación ofrecen numerosos recitales en los tres territorios vascos y en diferentes ciudades de otras comunidades autónomas, estrenando obras de compositores alaveses como Francisco Ibáñez o Sabin Salaberri: Conciertos en Getxo, Azpeitia, Santander, Logroño, Oyón, Bilbao, Baiona, Lleida, Salou, Barcelona…

En 1991 hacen su primer viaje internacional, cantando en Burdeos. Participa también en la celebración del Centenario del Colegio Marianistas en el Teatro Principal, donde estrenan Magnificat de Martí. Estrenan también junto con otros coros “Juegos de Otoño” de Paco Ibáñez, con Juanjo Mena a la dirección. Ese mismo año ofrecen un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la entrega de premios literarios de la editorial S.M y participan en la inauguración del Buesa Arena. Cabe destacar también el concierto ofrecido en el Palacio Euskalduna de Bilbao junto a la banda municipal para músicos sin fronteras y participa además en el estreno de “Sustraia” en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, con la Orquesta del Conservatorio Jesús Guridi.

A lo largo de su historia participa, asimismo, en diversas grabaciones y publicaciones de la editorial S.M y varias Radios Locales: con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de Juanjo Mena en “Juegos de Otoño”. Al año siguiente para el Gobierno Vasco en Donosti y Billabona, junto a otras escolanías y la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la cantata “Jimmy Potxolo”, con estreno en el Velódromo de Anoeta.

Participan también en la grabación para el D.M.E. de una serie de canciones principalmente de nuestro folklore con el fin de distribuirlas por todos los colegios de Álava. Graba para los libros de texto de Religión de la Editorial S.M. y participan en la grabación de Nerea Martínez para la inauguración del Araba Arena (hoy Buesa Arena). Ese mismo año, Laura Villalva, solista de la Escolanía, graba en Madrid algunas canciones para la Editorial S.M.

En 2015, momento especial también para el Colegio por coincidir con su 125 aniversario, se decide grabar un CD que recoja los temas que presentará la Escolanía y Preescolanía a lo largo del curso, coincidiendo con los diferentes eventos organizados y que sirven como homenaje a los 125 años del Colegio.

En 1988 realiza su primer intercambio grande con “Les Xiquets Cantors d’Algemesssi” y a partir de entonces se convierte en una tradición que se mantendrá hasta nuestros días: con el coro infantil “L’Esquitx” de Barcelona, intercambio con el coro infantil “El Pilar” de Marianistas en Valencia, con la coral infantil Rossinyols de Llorenç del Penedés, con la Escolanía Aldapeta de San Sebastián, etc.

Angel Alday, Amelia González de Langarica (directora y fundadora de la Escuela de Música Santa María), Amaia Larrañaga, Nerea Martínez, Carmen Martínez, Daniel Mendieta, Sandra Perea y Estíbaliz Pereda son algunas de las personas que han pasado por nuestra Escolanía y Preescolanía, o que con su trabajo las han hecho crecer, personas a las que tanto debemos. Gracias a todos ellos por las experiencias que han hecho y que seguirán haciendo vivir y soñar a todos nuestros alumnos.